Descripción del proyecto

Viruela del Simio



Boletín de Salud N° 22 015

Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la enfermedad, la «viruela símica» monkeypox en inglés, también denominada «viruela del mono» se ha convertido en el ortopoxvirus más importante para la salud pública y ha hecho sonar las alarmas a nivel mundial, este año.

La viruela símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África central y occidental y, esporádicamente, se exporta a otras regiones, aunque su presencia está aumentando en las zonas urbanas.

A diferencia del virus de la covid-19 no estamos ante un nuevo agente patógeno desconocido. El virus fue descubierto en 1958, cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para labores de investigación. El primer caso humano de viruela del simio fue notificado en agosto de 1970 en la República Democrática del Congo. Desde entonces, el virus ha sido estudiado y se ha realizado un seguimiento de los casos y brotes que ha originado. El virus de la viruela del simio es un virus de ADN relativamente grande que muta a menor velocidad que virus de ARN como los coronavirus o los influenzavirus.

La transmisión zoonótica de animal a humano puede ocurrir por contacto directo con la sangre, fluidos corporales, mucosas o lesiones cutáneas de animales infectados. Comer carne cruda o mal cocida de animales infectados es un factor de riesgo. La transmisión de animal a humano también puede ocurrir por mordedura o arañazo.

La transmisión de persona a persona puede ocurrir por contacto cercano con gotitas de partículas y secreciones respiratorias, lesiones en la piel de una persona infectada u objetos recientemente contaminados. La transmisión también puede ocurrir a través de la placenta de la madre al feto o durante el contacto cercano durante y después del nacimiento. El virus ingresa al cuerpo a través de heridas en la piel, (aunque sean inapreciables), el tracto respiratorio o las membranas mucosas. La transmisión entre parejas sexuales aumenta debido al contacto íntimo con lesiones cutáneas infecciosas, pero la probabilidad de transmisión entre individuos sin contacto cercano se considera baja.

La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Los casos graves se producen con mayor frecuencia en los niños, y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la naturaleza de las complicaciones.

Los síntomas son: lesiones cutáneas, la erupción afecta a la cara (en el 95% de los casos), y las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos), fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de espalda, dolor muscular y decaimiento lo que facilita el diagnóstico de la enfermedad y la detección de personas infectadas.

El tratamiento, la atención clínica para la viruela símica debe optimizarse al máximo con el fin de aliviar los síntomas, controlar las complicaciones y evitar secuelas a largo plazo. Se debe ofrecer líquidos y alimentos a los pacientes para mantener un estado de nutrición adecuado.  Este año se autorizó el uso de un antivírico denominado tecovirimat que se había desarrollado para la viruela. Todavía no está ampliamente disponible.

Vacunación a través de varios estudios de observación, se demostró que la eficacia de la vacunación contra la viruela en la prevención de la viruela símica es de alrededor del 85%. Por lo tanto, la vacunación previa contra la viruela puede hacer que la enfermedad sea más leve. Por lo general, la prueba de la vacunación previa contra la viruela consiste en una cicatriz en la parte superior del brazo.

Prevención

Puede disminuir el riesgo de contagio limitando el contacto con personas que sospechen tener la enfermedad o sean casos confirmados.

Usar mascarilla cuando esté físicamente cerca de ellos, especialmente si tosen o tienen lesiones en la boca. Evite el contacto piel con piel y si tiene algún contacto directo use guantes desechables.

Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o use un desinfectante para manos a base de alcohol, especialmente después de haber entrado en contacto con la persona infectada, o con su ropa (incluyendo sábanas y toallas) u otros elementos o superficies que haya tocado o que puedan haber estado en contacto con su sarpullido o secreciones respiratorias (por ejemplo, utensilios o platos).

Lave la ropa, toallas y sábanas de la persona contagiada y los utensilios para comer con agua tibia y detergente. Limpie y desinfecte cualquier superficie contaminada y elimine los desechos contaminados (como los apósitos) de manera adecuada.

En Venezuela el 1er caso de viruela del simio fue reportado hace unos días por el Ministerio de Salud, se trata de un viajero que estuvo en contacto estrecho con 2 personas positivas en un país con muchos casos.
El diagnóstico por biología molecular se realizó en el Instituto Nacional de Higiene. La información no debe generar alarma, la forma de contagio no es igual a la de la covid-19.
Recuerda que en caso de dudas siempre solicitar ayuda médica especializada.

Fuentes:

OMS https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/monkeypox

Naciones Unidas https://news.un.org/es/story/2022/05/1509252

Proyecto once trece https://www.oncetrece.org/

 

intranet