Descripción del proyecto

Venezuela Rica en Humedales
Boletín Ambiente N° 21 004

Los humedales son zonas de la superficie terrestre que están temporal o permanentemente inundadas. Son fuente de salud y riqueza, nos aportan agua dulce, garantizan el suministro de alimentos y ayudan a mantener la biodiversidad del planeta. También nos protegen frente al cambio climático y representan el medio de vida de cientos de millones de personas en todo el mundo.

Nuestro país posee una gran diversidad de humedales que incluyen: ríos y arroyos, manantiales, zonas inundables en los llanos, lagos y lagunas costeras, albuferas, arrecifes coralinos, manglares, ciénagas y morichales, entre otros.

Los humedales albergan una enorme variedad de vida, protegen nuestro litoral, actúan como esponjas naturales que nos protegen delas crecidas de los ríos y almacenan dióxido de carbono, que regula el cambio climático. Dichos ecosistemas aportan importantes beneficios que se agrupan en seis categorías fundamentales: 1) importancia hídrica, 2) fuente de recursos y energía, 3) retención de sedimentos y protección, 4) transporte, 5) recreación y turismo y 6) importancia ecológica

 La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, tiene como objetivo “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.” Este organismo,que estableció como Día Mundial de los Humedales el 2 de febrero de cada año”, trabaja en pro del uso racional de todos los humedales, coopera en el plano internacional en materia de humedales transfronterizos, sistemas de humedales compartidos y especies compartidas y designa y garantiza el manejo eficaz de los humedales idóneos para la lista de Humedales de Importancia Internacional (la “Lista de Ramsar”).

La Organización Ramsar, estableció el Día Mundial de los Humedales el 2 de febrero de cada año. Venezuela cuenta con cinco sitios Ramsar: el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare (Falcón), Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca de Los Olivitos (Zulia), Parque Nacional Archipiélago de Los Roques (Dependencias Federales), Parque Nacional Laguna de La Restinga (Nueva Esparta) y Parque Nacional Laguna de Tacarigua (Miranda).

Para conocer más, los invitamos a visitar: https://www.ramsar.org/es