Descripción del proyecto

 

Mantenerse al día con las vacunas

 

contra COVID-19

 

 

 

Boletín de Salud N° 22 023

Las vacunas contra COVID-19 disponibles son eficaces para proteger a las personas de la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte. Al igual que con otras enfermedades, tendrá la mejor protección contra COVID-19 si mantiene al día las vacunas, incluidas las dosis de refuerzo recomendadas.

Las dosis de refuerzo contra COVID-19 pueden ayudar a restablecer la protección que se va reduciendo desde las dosis anteriores y además ampliar la protección contra variantes nuevas.

Las dosis de refuerzo actualizadas, o bivalentes, están diseñadas para actuar contra las subvariantes más recientes de la ómicron, la BA.4 y la BA.5, que son más contagiosas y más resistentes que las cepas anteriores de la ómicron.

En un estudio observacional, se evaluaron la seguridad y eficacia de la cuarta dosis (esquema homólogo) de la vacuna BBIBP-CorV (Sinopharm) como resultado: “La 4º dosis incrementó la respuesta inmune contra el virus tipo salvaje en 19 veces, pero se encontró un incremento de respuesta inmune frente a la variante ómicron en 2.9 veces”

La OMS en las prioridades del uso de vacunas contra COVID-19, en cuanto a las dosis de refuerzo, manifiesta que algunos países están aplicando una segunda dosis de refuerzo para sus poblaciones de mayor riesgo entre tres y cuatro meses después de la dosis de refuerzo inicial.

En Venezuela al igual que en otros países hace unos meses autorizaron la dosis de refuerzo para personas inmunocomprometidas, mayores de 60 años y personal de salud. Actualmente autorizaron la dosis de refuerzo de vacunas Sinopharm, Sinovac o Sputnik V para la población general. Aún los estudios y análisis sobre este virus se encuentran en desarrollo. Por lo tanto, debemos seguir implementando todas las medidas de seguridad y acudir a colocarnos las dosis de refuerzo de la vacuna.

Te recomendamos consultar tu tarjeta de vacunación y calcular la fecha exacta en la que deberás asistir para colocarte la tercera y cuarta dosis, siguiendo con los protocolos ya establecidos: tapabocas ajustado en entornos cerrados y con mala ventilación y mantener un distanciamiento social.

Si han pasado 4 meses luego de tu última vacuna, estás dentro del periodo de tiempo para colocarte el refuerzo contra COVID-19. Asiste a la vacunación para resguardar tu salud y la de tu familia.

Fuente:

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/stay-up-to-date.html

https://docs.bvsalud.org/biblioref/2022/05/1369479/nt_16_4dosis.pdf

 

intranet