Descripción del proyecto

Uso racional del papel
Boletín Ambiente N° 21 019

Aunque nos parezca pequeña esa delgada lámina elaborada a partir de pulpa de celulosa, la producción de papel es una de las actividades industriales con mayor impacto negativo para el medio ambiente. Su proceso de fabricación, distribución y consumo implica la sobreexplotación de recursos naturales, lo que nocivo para la naturaleza.

Daños medioambientales producidos a partir de la fabricación de papel:

Destrucción de bosques. Según cálculos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), cada año desaparecen entre 74.000 y 93.000 km2 de selvas en el mundo, un territorio similar al de un país como Portugal.

Sustitución de ecosistemas naturales. Con la finalidad de obtener fibras celulosas de papel de manera rápida y segura, se ha generado la plantación de “monocultivos de árboles” en bosques. Estos cultivos son sembrados a través de fertilizantes químicos y herbicidas que facilitan su crecimiento rápido y efectivo para uso exclusivo de fabricación de papel pero también degradan los suelos y afecta la fauna.

Emisión de gases contaminantes al medio ambiente. Estudios afirman que por cada kilo de papel producido se emiten alrededor del equivalente a 3,3 kg de CO2.

Alta explotación de recursos naturales. En la fabricación de papel se consumen grandes cantidades de agua y energía, ubicándose en el quinto lugar en consumo mundial de energía dentro del sector industrial.

Generación de sustancias contaminantes. En el blanqueo de la pasta se utiliza el cloro, que es muy nocivo para la salud de las personas y para el medio ambiente.

Soluciones para el mejor uso del papel

  1. Reduce el papel que consumes diariamente

Para disminuir el consumo de papel y utilizarlo de manera eficaz se recomienda:

  • Piensa antes de imprimir.
  • Imprime documentos por los dos lados de la hoja.
  • Reduce el número de impresiones innecesarias.
  • Evita el uso de impresoras para gestiones personales.
  • Reduce el número de fotocopias innecesarias.
  • Antes de imprimir, comprueba los posibles fallos y mejoras del documento, utilizando, por ejemplo, la “vista previa”: ajuste de márgenes, división de párrafos eficiente, paginación correcta, reducción del tamaño de las fuentes.
  • Reutiliza todo el papel que haya sido impreso sólo por una cara para imprimir borradores, fabricar bloc de notas. No olvides que cada hoja de papel tiene dos caras.
  1. Aprovecha al máximo la tecnología con que contamos
  • Realiza transferencias de archivos vía electrónica;
  • Descarga documentos en formato electrónico
  • Utiliza la firma electrónica

Para mayor información te invitamos a ver el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=lP7C84jNt-c

 

intranet