Descripción del proyecto

Día Mundial de la Tuberculosis (TB)



Boletín de Salud N° 22 009

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis. Este evento anual recuerda la fecha en 1882 cuando el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto el Mycobacterium tuberculosis, el bacilo que causa la tuberculosis (TB).

Es un día para educar al público sobre el impacto que tiene la tuberculosis. Concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias de la enfermedad e intensificar los esfuerzos para acabar con esta epidemia mundial.

El lema para este año, «Invirtamos para poner fin a la tuberculosis. Salvemos vidas», tema que trasmite urgencia para revertir el daño que esta enfermedad provoca en la sociedad y conseguir erradicarla para el futuro. La pandemia por la COVID-19 ha retrasado los planes y el progreso del objetivo: terminar con la tuberculosis.

La TB es una enfermedad prevenible y curable. La bacteria daña rápidamente cualquier órgano del cuerpo, pero principalmente los pulmones. La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos de estos bacilos para quedar infectada.

Se calcula que una cuarta parte de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis, dichas personas lo portan pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección. Es decir, suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria.

Los síntomas de la tuberculosis activa son: tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, fiebre, sudoración nocturna, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso. Estos síntomas pueden ser leves durante muchos meses lo que puede hacer que la persona afectada tarde en buscar atención médica, con el consiguiente riesgo de que transmita el bacilo a otros sujetos. Una persona con tuberculosis activa puede infectar a lo largo de un año a entre 5 y 15 personas por contacto estrecho. La tuberculosis se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses.

Todos los grupos de edad están en riesgo, sin embargo afecta principalmente a los adultos en sus años más productivos. Muchas personas en el mundo contraen la enfermedad, que en numerosas ocasiones no se diagnostican correctamente. Cada día mueren más de 4.100 personas a causa de la tuberculosis y aproximadamente 28.000 personas contraen esta enfermedad. Estos datos convierten a la tuberculosis en la enfermedad infecciosa más letal a nivel mundial.

OMS

https://www.who.int/es/campaigns/world-tb-day

OPS

https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-tuberculosis-2022

 

intranet