Descripción del proyecto

 

TODOS PODEMOS PREVENIR EL DENGUE

Boletín de Salud N° 23 014

La mayoría de nosotros sabe de algún caso cercano o ha sufrido de Dengue este año. De acuerdo a la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, en Venezuela, durante los primeros 5 meses de 2023 se reportaron 4.809 casos probables de dengue (16,75 casos por 100.000 habitantes), 1.445 casos confirmados por laboratorio de los cuatro serotipos del virus y 17 casos de dengue grave. Sin embargo no tenemos estadísticas oficiales que lo puedan confirmar.

El Dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos (Aedes aegypti) infectados, presentes en zonas urbanas, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia.

Lugares donde se reproducen los mosquitos

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados), pero también es posible la presencia de criaderos de mosquitos en depósitos de agua limpia como tanques, floreros de plantas acuáticas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.

Para prevenir el dengue se deben:

1.-Evitar los depósitos de agua que sirven de criadero con el fin de disminuir la reproducción de los mosquitos:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, dar vuelta a los objetos pueden acumular agua cuando llueve (baldes, tambores, botellas).
  • Lavar y cepillar los tanques
  • Limpiar las canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Eliminar la basura acumulada en patios y jardines, mantenerlos limpios, ordenados y desmalezados.
  • Perforar los neumáticos en desuso, ubicados en espacios abiertos de la casa que puedan contener aguas estancadas en episodios de lluvia.

2.-Prevenir la picadura del mosquito:

  • Utilizar repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.
  • Usar mosquiteros en las camas, sobre todo cuando hay personas con dengue.
  • Colocar mayas mosquiteras ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

3.-La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, ante la detección de casos sospechosos, y siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos. De lo contrario, a los pocos días, volvemos a tener mosquitos adultos.

4.-Si presentas síntomas como: Fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos, decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente. No se automedique, acuda de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si se tratan a tiempo.

Fuente:

https://reports.unocha.org/es/country/venezuela-bolivarian-republic-of/card/4nANPbkK6o/

 

intranet