Descripción del proyecto
Síndrome Déficit de Naturaleza
Boletín Ambiente N° 21 007
¿Sabías que existe el síndrome por déficit de naturaleza?
El síndrome de déficit de naturaleza se asocia a problemas que atacan la salud física y mental, la creatividad, sociabilidad y la capacidad empática en los seres humanos. Los estudios confirman que a medida que se tiene más tecnología, se necesita más naturaleza. Ahí está el problema, la tecnología aumenta, pero la naturaleza disminuye.
Richar Louv, quien creo en 2008 el término “trastorno por déficit de naturaleza”, presenta en su obra destacadas investigaciones que demuestran cómo la exposición directa a la naturaleza es esencial para el desarrollo humano y detalla las consecuencias negativas de no tenerlo con regularidad: obesidad, dificultad de atención, enfermedades cardiovasculares y la más importante por generalizada, la depresión. Igualmente indica: «Los estudios sugieren que el contacto, directo e indirecto, con la naturaleza nos ayuda a recuperarnos de la fatiga mental, a mejorar nuestra atención y ayuda al cerebro a recuperar la capacidad de pensar. La naturaleza es un antídoto para el estrés, aunque esta sea un pequeño jardín o un parque en medio de la ciudad».
Todos hemos vivido alguna vez esa sensación de paz y plenitud después de dar un paseo por el bosque, hacer un picnic en el parque o nadar un rato en el mar. Hay algo que le sienta muy bien a nuestro cuerpo, algo que lo restaura, que da paz, que deshace los nubarrones de preocupación cuando estamos en íntimo contacto con la naturaleza. Lo mejor de todo es que disfrutar de ella es gratuito.
El problema es que a veces no es fácil conectarse con la naturaleza. Nos pasamos el día bajo luces artificiales en una oficina y al salir estamos tan cansados que nos vamos derecho a casa, a pasar la noche entre paredes. Esta situación se ha intensificado con la COVID 19 que nos ha obligado a pasar más tiempo en nuestras casas, por nuestra propia seguridad. Según la Organización Mundial de la Salud, pasamos el 90 por ciento de nuestro tiempo en interiores. Hemos cambiado la Naturaleza por un sinfín de artificios, que aparentemente nos ayudan y hacen felices, pero que a la larga nos convierten en seres infelices sin que nos demos cuenta.
Uno de los antídotos más eficaces para evitar este síndrome y beneficiarse de un ambiente agradable es tener plantas en nuestro sitio de trabajo. La cercanía de los árboles es favorable para prevenir las enfermedades y es que, las plantas siempre han formado parte de nuestra vida. La especie humana ha evolucionado en un ambiente natural, nuestro entorno perfecto es tradicionalmente la naturaleza, y por ello colmar de plantas nuestro hogar/oficina nos aumentará la probabilidad de gozar de buena salud.
PLANTAS PERFECTAS PARA TU AREA DE TRABAJO (HOGAR U OFICINA)
Hay estudios que demuestran que las plantas de interior:
1.-Ayudan a reducir el estrés, la fatiga, tensión arterial, la frecuencia cardiaca, el colesterol y, en consecuencia, las enfermedades cardiovasculares.
2.- Ayudan a eliminar la contaminación del aire, absorbiendo toxinas y produciendo oxígeno.
3.- Ayudan a fomentar la concentración, creatividad y productividad.
Aquí te recomendamos algunas plantas de interiores y bajo mantenimiento:
Si tu lugar de trabajo tiene poca luz o tu escritorio está en un cubículo, consigue una planta de sombra. Nuestras recomendaciones: filodendros o uña de danta, zamioculcas o planta de la prosperidad y sansevieria o lengua de suegra.
Si te sientas junto a una ventana o tu oficina tiene buena luz natural, algunas opciones son: jade, cactus, cala
Para terminar, presentamos algunos consejos para cuidar a tus plantitas como se merecen:
- Lo más importante: ¡diviértete! Infórmate y conoce detalles sobre tu planta, sus ciclos de riego, lo que le gusta y lo que no le gusta.
- Cuida mucho el exceso de agua: si el plato debajo de tu maceta se llena, tira el agua sobrante y nunca dejes a tu planta remojando por más de 30 minutos.
- Coloca tu planta lejos de puertas, ventanas, ductos de aire acondicionado o cualquier lugar que pueda producir corrientes de aire frío o caliente.
- Consigue una maceta con buen diseño que combine con tu escritorio, así tu planta se verá aún más linda.
Fuentes:
- Isabel Rodríguez Piña. Causas y consecuencias del Síndrome de Déficit de Naturaleza. Universidad Internacional de la Rioja.
- https://sostenibilidad.semana.com/tendencias/articulo/sindrome-del-deficit-de-naturaleza-que-es
- https://www.bbc.com/mundo/noticias-38136747
- https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/psicologia/abci-plantas-casa-hacen-mas-crees
Día Mundial del Reciclaje
Día Mundial del Reciclaje Boletín
28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
28 de abril Día
Día Mundial del Sueño. ¿En qué consiste?
Día Mundial del Sueño.
CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE UN ACTO Y UNA CONDICIÓN INSEGURA
CONOCES LA DIFERENCIA ENTRE
Manejo defensivo: Consejos para prevenir accidentes al volante
Manejo defensivo: Consejos para prevenir
IMPORTANCIA DEL RECICLAJE DE PAPEL
IMPORTANCIA DEL RECICLAJE DE