Descripción del proyecto

 

28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Boletín de Seguridad N° 24 006

El cambio climático afecta directamente la seguridad y la salud de los trabajadores. Según las proyecciones, para el año 2030 se estima que se perderá más del 2% del total de horas de trabajo a nivel mundial anualmente, ya sea debido a condiciones climáticas extremas que dificultan el trabajo o a la necesidad de reducir el ritmo laboral para adaptarse a estas condiciones.


Este año, el tema se central de la conmemoración anual de la Seguridad y Salud en el Trabajo se enfoca en explorar las implicaciones del cambio climático en la seguridad y la salud laboral.

Los cambios en los patrones climáticos tienen un impacto significativo en el ámbito laboral, especialmente en lo que respecta a la seguridad y la salud de los trabajadores. El cambio climático ha exacerbado varios riesgos laborales, como el estrés térmico, la exposición a la radiación UV, la contaminación del aire, accidentes industriales graves, eventos climáticos extremos, el aumento de enfermedades transmitidas por vectores y una mayor exposición a productos agroquímicos.

¿Qué está haciendo Inelectra para evitar los impactos del cambio climático?

Inelectra promueve soluciones para combatir el cambio climático. Para el período 2023-2024, la empresa ha integrado en su Sistema de Gestión Ambiental acciones que contribuyen a la mitigación del cambio climático:

  1. Realización de un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para identificar las principales fuentes de emisiones de la organización a través de la Huella de Carbono, demostrando así su compromiso con la reducción de los efectos del cambio climático e impulsando estrategias para mitigarlos.
  • Alcance 1: Emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de las operaciones propias de la empresa, como la planta eléctrica y el refrigerante para equipos de aire acondicionado.
  • Alcance 2: Emisiones indirectas de GEI asociadas al consumo de energía de la empresa, como reflejado en las facturas de Corpoelec.
  • Alcance 3: Otras emisiones indirectas de GEI, como las provenientes de viajes de trabajo en vehículos de combustión.
  1. Medición de emisiones y cálculo de la huella de carbono, basado en la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos durante las actividades de la organización.
  2. Compromiso con la conservación de los recursos hídricos.
  3. Capacitación en el uso eficiente del papel blanco.

Basándose en las mediciones realizadas, la organización ha establecido las siguientes actividades:

  1. Implementación de medidas de ahorro energético en las instalaciones, como apagar luces y equipos cuando no estén en uso.
  2. Inversión en tecnologías de eficiencia energética, como iluminación LED y sistemas de climatización eficientes.
  3. Promoción del uso de medios de transporte sostenibles.
  4. Optimización de rutas de transporte y reducción del uso de vehículos de combustión interna.
  5. Minimización del uso de papel, fomentando el uso de formatos electrónicos y la reutilización del papel.

“JUNTOS PODEMOS CREAR UN MUNDO MÁS SALUDABLE Y SOSTENIBLE”

Fuente:

OIT: https://www.ilo.org/

INSST:https://www.insst.es/formacion/sscc-madrid/dia-mundial-de-la-sst-2024-repercusiones-del-cambio-climatico

https://www.ilo.org/madrid/prensa-y-medios/noticias/WCMS_917547/lang–es/index.htm