Descripción del proyecto

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo «Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva».



Boletín de Seguridad N° 22 013

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. La campaña para 2022 se centra en la participación y dialogo social para conseguir una cultura de seguridad y salud positiva. El lema es: «Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva».

La idea primordial es crear una conciencia social para disminuir los riesgos y daños que puedan sufrir los empleados y profesionales en el campo laboral en todo el mundo, así como atender las necesidades laborales y profesionales de todas las personas, que han sufrido accidentes o enfermedades laborales, como consecuencia del desempeño de sus funciones.

Según la OIT, cada día mueren 6.300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo – más de 2,3 millones de muertes por año. Anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo, muchos de estos accidentes resultan en absentismo laboral. El coste de esta adversidad diaria es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4% del Producto Interior Bruto global de cada año.

Ante la crisis mundial por la COVID-19 y sus repercusiones, la OIT reitera su preocupación de los riesgos de la transmisión del virus, sobre todo, en áreas laborales. Se ha observado que contar con un sistema de seguridad y salud en el trabajo (SST) sólido, que incluya una participación efectiva de los Gobiernos, los empleadores, los trabajadores, los actores de la salud pública y todas las partes relevantes a nivel nacional y empresarial, ha sido decisivo para proteger los entornos de trabajo y salvaguardar la seguridad y la salud de los trabajadores durante la pandemia.

Nuestra cultura de trabajo seguro

La cultura de trabajo seguro ha regido todas las actuaciones de inelectra desde su fundación hace 53 años. Nuestro historial de estadísticas en materia de prevención de accidentes, de enfermedades profesionales y daños al ambiente, demuestra este logro, que se debe al apego a nuestra Política de Seguridad, Higiene y Ambiente.

Nuestra política de Seguridad, Higiene y Ambiente resalta que en nuestras actividades, de ingeniería, suministro y construcción, la conciencia preventiva y de conservación en materia de SHA son valores fundamentales en los procesos de trabajo. Por esto, las prácticas y procedimientos de trabajo seguro, higiene y protección del ambiente son parte de la responsabilidad social que tenemos como individuos y como empresa.

El protagonismo de todos en el logro de esta meta así como, el esfuerzo por mejorar continuamente y una actitud preventiva garantizan condiciones adecuadas y ambientes óptimos de trabajo, lo cual se refleja en el bienestar de todos, el de nuestras familias y la comunidad en general.

Fuente: Organización Internacional de Trabajo (OIT)

 

intranet