Descripción del proyecto


Salud Mental y Teletrabajo

Boletín Salud N° 21 020

El teletrabajo tiene muchas ventajas: ahorramos tiempo en desplazamientos, dinero en gasolina, podemos dormir un poco más y puede equilibrar la vida laboral con la familiar. Sin embargo, también puede tener consecuencias para nuestra salud mental.

El hecho de “tener más tiempo”, hace que los trabajadores dediquen más horas al trabajo y les cueste más desconectar, bien sea por que hay otras distracciones en casa que no les dejan desempeñar el trabajo como les gustaría, por el exceso de tareas o incluso que no se respeten sus horarios de comienzo y finalización de la jornada. Esto produce que, paradójicamente, haya más gente con el síndrome de trabajador quemado, que se traduce en estrés, ansiedad, síntomas físicos como insomnio, pérdida de apetito, falta de motivación, percepción del trabajo como algo aversivo.

La salud mental requiere de equilibrios, esfuerzos-descansos, renuncias-compensaciones, vida personal-vida profesional, responsabilidad-relajación, etc. Si estos equilibrios no existen de manera continuada, entonces la salud mental se resiente, ocasionando que la persona viva día tras día con una sensación de encapsulamiento, llevando a cabo una rutina muy básica y poco motivante. Poder estar rodeado de compañeros y cambiar de escenario laboral, como lo establece la política de trabajo híbrido de inelectra ayuda a mantener el equilibrio entre el teletrabajo y el presencial.

Para que el teletrabajo sea una experiencia positiva, compartimos 8 recomendaciones que puedes realizar durante tu jornada:

  1. Empezar bien el día. Iniciar el día como si se saliera de la casa para ir a trabajar y evitar quedarse en la ropa cómoda (pijama) o trabajar desde la cama, además de procurar mantener las rutinas de alimentación.
  2. Ejercicio. Es necesario que dedique tiempo para cuidarse y descargar el estrés laboral. Los hobbies y cualquier actividad de ocio puede ser un buen canalizador: hacer alguna actividad física genera bienestar así como recurrir a tácticas de relajación como la meditación.
  3. Organización horaria. Debe establecer rutinas claras y delimitadas para no exceder el tiempo de trabajo y sobrecargarse. Diseñar, en la medida de lo posible, un horario que permita que las horas dedicadas al trabajo no se disparen, reajustar expectativas y distinguir aquello que podemos controlar de aquello que, hagamos lo que hagamos, no está bajo nuestro control. El teletrabajo no debe implicar hacer más horas que las que se trabajan en la oficina, es por ello que es importante saber en qué momento parar.
  4. Marcarse objetivos. Todo trabajador es eficiente en la medida que se marque objetivos/metas realistas, y las consiga alcanzar. Esto significa que es mejor y más efectivo proponerse metas pequeñas y alcanzables a corto o mediano plazo, que fijar objetivos grandes e inalcanzables.
  5. Evitar distracciones. Estar en casa a veces conlleva distracciones, sobre todo en forma de redes sociales. Si eres aficionado a las redes sociales míralas durante unos minutos antes o después tu jornada y oblígate a no conectarte a ellas.
  6. Desconectar. Estar sentado en una silla y mirando una pantalla durante horas es claramente incómodo y perjudicial para la salud. Para romper con la monotonía debes buscar momentos en los que sea posible desconectar y realizar pausas activas.
  7. Dormir. Es importante dormir al menos de 6 horas diarias. Tener un sueño muy ligero es perjudicial para la salud y reduce significativamente el rendimiento. Seguir las pautas de higiene del sueño es esencial para poder descansar adecuadamente.
  8. Reducir sustancias estresantes. La cafeína, el alcohol y el cigarrillo son sustancias inductoras del estrés. Si bien de las tres la cafeína es la más sana, es, a su vez, la que más ansiedad puede producir, por lo que se recomienda consumirla con moderación.

Te invitamos a practicar diariamente estas recomendaciones cuando estés trabajando desde casa.  La salud es nuestro bien más preciado y más en tiempos de pandemia. Recuerda siempre seguir respetando las medidas de bioseguridad: evitar espacios muy concurridos, mantener la distancia física, lavarte las manos y llevar mascarilla aun cuando ya estés vacunado.

Fuente: En busca del equilibrio entre el trabajo en remoto y el presencial https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/04/27/fortunas/1619520887_128986.html

Estrés, ansiedad y agotamiento, tres impactos del teletrabajo en la salud mental https://www.france24.com/es/20200723-estres-ansiedad-impacto-teletrabajo-salud-mental-pandemia

Ansiedad, soledad, estrés… los efectos nocivos para la salud mental que puede tener el teletrabajo https://www.20minutos.es/noticia/4549976/0/ansiedad-soledad-mas-estres-mas-trabajadores-quemados-los-efectos-nocivos-para-la-salud-mental-del-teletrabajo/