Descripción del proyecto

 

Día mundial por la reducción de las emisiones de CO2


Boletín Ambiente N° 22 003

Cada 28 de enero se conmemora el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), una fecha creada por las Naciones Unidas (ONU) para tomar conciencia sobre el cuidado del planeta. Este día fue designado como el día clave del año con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a los habitantes de nuestro planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que este ocasiona.

¿Por qué se celebra este día?

El dióxido de carbono (CO2) es uno de los gases de efecto invernadero (GEI) más conocidos por su impacto en el cambio climático. Cuando estos llegan a la atmósfera, retienen parte del calor que el sol nos envía, al igual que en un invernadero. Sin ellos, nuestro planeta sería un bloque de hielo. Ahora bien, cuando la cantidad de estos gases aumenta y se altera el equilibrio el clima cambia y se comporta de manera distinta, como lo indican los eventos climatológicos atípicos que estamos viviendo actualmente.

A lo largo de la historia de la tierra se han sucedido varios “cambios climáticos naturales”  y/o glaciaciones. En la actualidad, sin embargo, las actividades humanas, como el transporte o la industria, provocan la alteración del clima. En las últimas décadas, las emisiones de CO2 a la atmósfera se han disparado, en gran parte producto del uso de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón).

¿Qué más podemos hacer en nuestro día a día para reducir las emisiones?

Aquí te damos unas cuantas pistas sobre cómo reducir nuestras emisiones. Sé consciente del impacto que generas y forma parte del cambio.

Utiliza menos la secadora de ropa: Los tendederos son una opción amigable con el planeta. Las secadoras de ropa producen una gran cantidad de CO2. Al no utilizarlas bajas tu consumo de electricidad (y la cuenta), dejas de producir dióxido de carbono y, además, tienes como aliado al mejor quitamanchas que existe: el sol.

Desconecta el cargador de tu celular: Aunque no estés usando el cargador, si lo dejas conectado sigue consumiendo energía y contribuyendo al cambio climático. Lo mismo pasa con el resto de tus aparatos si los dejas conectados: pantalla de TV, computadora, Blu-ray, etc. La mejor opción es comprar regletas, con estas podrás desconectar todas tus máquinas en un solo movimiento.

Mantén limpio tu refrigerador: El exceso de bolsas de plástico y empaques, así como mantener el congelador con hielo, hacen que tu aparato necesite más potencia para enfriar, y con ello se gasta más electricidad.

Utiliza bolsas de tela cuando vayas al mercado: Seguro esto ya lo sabías, pero uno de los mayores enemigos del medio ambiente es el uso excesivo del plástico. Usar cajas cartón o bolsas de tela al hacer la compra es una medida necesaria.

Regresa al termo: Comprar botellas plásticas con líquido cada que tienes sed es poco amigable con el planeta. Mejor compra un termo y lleva en éste tus bebidas. Un beneficio adicional es que podrás controlar mejor la calidad de los líquidos que ingieres pues los llevarás desde tu hogar, y no te arriesgarás con bebidas de dudosa calidad. Con el tiempo verás que el ahorro también será notable.

Mantén tu automóvil en buen estado: Los autos con el mantenimiento adecuado, como los cauchos inflados correctamente, generan menos emisiones de gases de efecto invernadero, además de que no te dejarán tirado en el camino.

Adopta plantas endémicas: Las plantas propias de la localidad donde vives no requieren demasiado uso de agua, y sus beneficios son mayores al absorber el CO2 del aire. Lo mejor sería que plantaras un árbol, pero si no cuentas con el espacio o las condiciones necesarias, puedes explorar algunas ideas alternativas como los jardines verticales.

Recuerda las tres erres: Busca tener presente siempre el significado de las tres erres y procura aplicarlas siempre que puedas: Reduce, Reutiliza y Recicla.

La reducción de la huella de carbono es un problema que incumbe a todos. Empresas, instituciones y ciudadanos pueden, en la medida de sus posibilidades y responsabilidades, contribuir.

 

intranet