Descripción del proyecto

Pausas activas o gimnasia laboral



Boletín de Salud N° 22 020

En el entorno laboral, la gran mayoría de trabajadores permanecen por lo menos ocho horas del día, y dependiendo del trabajo, en muchas ocasiones están sentados, con un nivel de actividad física mínimo.

Las pausas activas son una de las principales herramientas de la salud ocupacional para promover actividad física, enfocada a mejorar movilidad articular y el fortalecimiento muscular al realizar estiramientos y ejercicios que propicien cambios de posición y disminución de carga osteomuscular por posturas prolongadas y/o movimientos repetitivos por sobreuso asociados al desempeño laboral.

Las pausas activas o gimnasia laboral consisten en la utilización de variadas técnicas en períodos cortos de tiempo, máximo 10 minutos, durante la jornada laboral, que ayudarán a recuperar energía, mejorar el desempeño y eficiencia en el trabajo, además de prevenir enfermedades causadas por posturas prolongadas y movimientos repetitivos.

Se pueden realizar en cualquier momento de la jornada laboral; sin embargo, se recomienda hacerlas al comenzar y terminar la jornada y como mínimo dos veces al día (a media mañana y a media tarde)

Al realizar las pausas activas debes tener en cuenta:

  • La respiración debe ser lo más profunda y rítmica posible.
  • Mantener siempre una postura de relajación.
  • Enfocarse en los músculos y articulaciones que va a movilizar o estirar.
  • Sentir el estiramiento.
  • No debe haber dolor.
  • Realizar los ejercicios de manera suave y pausada. Ya sean ejercicios de estiramiento o de activación es importante que estos ejercicios sean realizados de manera pausada y prudente para que no generen un efecto negativo de agotamiento y cansancio.

Beneficios de las pausas activas

  • Favorece el cambio de posturas y rompe con la rutina del trabajo.
  • Mejoran la condición del estado de salud porque aumentan la circulación, la movilidad articular, la flexibilidad muscular, la postura y oxigenan los músculos y tendones.
  • Disminuye el estrés e incrementa la capacidad de concentración en el trabajo, fortalecen la autoestima, previenen lesiones mentales asociadas al estrés e inspiran la creatividad.
  • Contribuyen a un mejor clima laboral dentro de la empresa, pues desarrolla confianza entre compañeros/as, sube la autoestima y consigue que se refuercen lazos.

En la ineweb puedes encontrar los ejercicios básicos para realizar las pausas activas en tu lugar de trabajo

http://ineweb.inelectra.com/site/pausas-activas/

Si existe alguna razón por la cual no te puedas levantar de tu silla para realizar las pausas activas te invitamos a ver el siguiente vídeo

Fuente:

https://www.checkpluspresence.com/blog/las-pausas-activas-aumentan-la-concentracion-y-creatividad/

https://www.prolaboral.com/es/blog/pausas-activas-trabajo.html

 

intranet