Descripción del proyecto

Manejo defensivo: Consejos para prevenir accidentes al

volante

Boletín de Seguridad N° 23 017

El manejo defensivo es un estilo de conducción de vehículo en que el piloto es capaz de prevenir un accidente vial y así garantizar tanto su propia seguridad como la de otros conductores y peatones. Este estilo de manejo reduce el riesgo de accidentes de tránsito ocasionados por conductores imprudentes o por condiciones de la vía. Manejar a la defensiva no se basa en manejar bien o mal, se basa en una serie de técnicas que anticipan al conductor a cualquier riesgo y le permite mantener la situación bajo control.

A continuación  te damos varios consejos para prevenir accidentes:

  1. Observa todo en entorno y desconfía

Siempre mantente atento a tu alrededor, no solo al frente. Es importante que utilices los espejos laterales para recibir información sobre tu entorno y reaccionar a tiempo.

  1. Traza una ruta y conduce dentro de los límites de velocidad

Actualmente existen muchas aplicaciones que te permiten planear una ruta de manera sencilla y sirven como GPS durante el viaje.

  1. Respeta tu espacio y el de los demás conductores

Asegúrate de contar con suficiente espacio para tener tiempo de reaccionar si el conductor de adelante realiza una maniobra inesperada. Con el espacio adecuado evitarás choques y podrás frenar progresivamente para alertar al resto de los conductores. Esto aplica igualmente para ambos lados del automóvil, para dejar espacio a ciclistas, motociclistas y peatones en la vía. Si otro vehículo no respeta tu espacio, cede el paso para evitar riesgos.

  1. Evita las distracciones

Siempre mantén ambas manos al volante y recuerda que nada es más importante o más urgente que tu vida y tu seguridad. No  usar el celular, fumar, maquillarte, etcétera.

  1. Respeta las reglas y señales de tránsito

 Las reglas y señales de tránsito existen para proteger tu vida y la de las demás personas. Por eso síguelas al pie de la letra, aún si otros conductores o peatones no lo hagan

  1. Uso del cinturón de seguridad

Es el elemento más importante para la seguridad pasiva en un vehículo, su uso primordial es amortiguar el impacto que recibe una persona al momento de un siniestro vial, es decir, el cinturón es el único freno para el cuerpo del conductor y los pasajeros;  funcionando de forma conjunta con las bolsas de aire y el reposacabezas.

  1. Mantén el auto en buen estado

Revisa el vehículo regularmente para que tenga buenas condiciones mecánicas, sobre todo los frenos.

Al conducir no solo somos responsables de nuestra propia vida. Está en tus manos proteger a las personas que se encuentran a tu alrededor y recuerda que alguien te espera en casa

 

Fuente :https://www.g4s.com/es-pe/g4s-te-informa/boletines-informativos-g4s/2022/12/05/manejo-defensivo-consejos-para-prevenir-accidentes-al-volante