Descripción del proyecto

LA TRANCISIÓN ENERGÉTICA: Un reto al desarrollo sostenible.
Boletín Ambiente N° 21 017

Hay una extensa preocupación política y técnica, existente en los países desarrollados y emergentes, sobre el cambio en el modelo de producción, distribución y consumo de la energía, además de las consecuencias que se derivan para el cambio climático.

Se requiere abordar el desarrollo futuro de una forma responsable y eficaz en donde el uso eficiente de los recursos y la mitigación del cambio climático son tareas fundamentales.

Ha comenzado a producirse un cambio total con la transición energética donde lo que antes se consideraba ampliamente como un sueño sin sentido, comienza a popularizarse.

El 83 % de la energía solar fotovoltaica y 77% de eólica producirá una electricidad más barata que la derivada por los combustibles fósiles y la transición hacía energías limpias o a la descarbonización tiene un  crecimiento exponencial.

La UE aspira a ser climáticamente neutra en 2050. Por ello la Comisión Europea presentó el Pacto Verde Europeo, el pasado 11 de diciembre de 2019 el cual recoge medidas de control de polución, políticas sociales y acciones contra el cambio climáticoleyes de sostenibilidad, reducción de las emisiones de gas, eficiencia energética, economía circular y economía verde.

El mundo se está comprometiendo para cumplir la meta de descarbonización para el 2050.

Austria: La biomasa es la energía por excelencia de Austria, la cual lleva más de tres décadas funcionando con una eficiencia del 90%.

Dinamarca: espera que para 2035 la producción total de su energía provenga de fuentes renovables, liberándose totalmente de los combustibles fósiles.

Alemania: una potencia en el uso de energías limpias para el mundo. Desde el año 2000, Alemania inició un camino firme para producir su propia energía solar.

Noruega: tiene cubierta una demanda del 99% de energía eléctrica gracias a la hidroeléctrica, pese a ser un país con recursos petrolíferos.

INELECTRA, como empresa moderna, desea evaluar la viabilidad de implementar un sistema de autogeneración de energía fotovoltaica en su torre principal, con la finalidad de:

Contar con la experiencia de evaluación para la factibilidad y diseño de este sistema en las propias instalaciones, lo cual permitirá una apertura en el diseño fotovoltaico.

Abrir las posibilidades en el mercado del diseño fotovoltaico para adquirir experiencia.

 

intranet