Descripción del proyecto

 

La contaminación por plástico es un gran problema,

 

 

pero aún se pueden implementar soluciones

 

 

Boletín de Ambiente N° 22 026

Cada año acaban en el océano millones de toneladas de plástico, un material que puede tardar siglos, o más, en desaparecer. ¿Podemos seguir disfrutando de este invento sin destruir el planeta?

No se ha logrado poner freno al creciente tonelaje de desechos plásticos que acaba en los mares. En los próximos 10 años, los desechos que fluyen por las vías fluviales y finalmente terminan en los océanos alcanzarán los 22 millones de toneladas 

George Leonard, científico jefe de Ocean Conservancy  sostiene: “Para mí, el mayor problema es la cuestión de la permanencia. Si no controlamos el problema de la contaminación plástica en el océano, ponemos en peligro la totalidad de la red alimentaria marina, desde el fitoplancton hasta las ballenas.

Datos sobre el problema del plástico en el mundo

  1. Cada minuto se vende un millón de botellas de plástico en todo el mundo.
  2. Cada botella de plástico tarda unos 450 años en descomponerse. Si no está a la intemperie, la cifra se aproxima a los 1.000 años.
  3. Si los datos se mantienen, los océanos contendrían más plástico que peces en 2050 según datos de la ONU.

Experiencias donde se implementan soluciones

Si bien es imposible eliminar los desechos plásticos en su totalidad, podrían reducirse de forma significativa utilizando las tecnologías existentes. Eso incluye mejorar la recolección y el reciclaje de desechos, rediseñar los productos para prescindir de empaques de plásticos no reciclables, ampliar el uso de recipientes recargables y, en algunos casos, sustituir por otros materiales. En Venezuela ya hay muchos ejemplos de acciones positivas para abordar el manejo de estos desechos:

  • El artista venezolano Oscar Olivares plasma su arte en murales ecológicos realizados con tapas de plástico creando conciencia ambiental y mostrando cómo darle vida a los desechos.

  • La Empresa MULTIRECICLA se encarga de recolectar residuos como el plástico que luego son usados para convertirlos en nuevos envases y listones de madera plástica con los cuales se pueden hacer sillas, mesas, entre otros, logrando así el cierre del ciclo de la economía circular.
  • EPA y la Organización ambientalista FUDENA tienen una alianza de más de 15 años para la limpieza de nuestras playas.
  • Todos los Municipios de la Gran Caracas cuentan con puntos ecológicos y jornadas de reciclaje para la recolección de materiales, entre ellos plástico. Infórmate de tu punto ecológico más cercano en el Taller “Economía circular y la importancia de reciclar” publicado en nuestra ineweb

Para poner nuestro granito de arena en las soluciones a este problema, Inelectra iniciara una Campaña de reciclaje de plástico, en sinergia con Multirecicla. Pronto te estaremos informando los detalles.

 

intranet