Descripción del proyecto

 

 

¿Qué es la Huella Hídrida?


Boletín Ambiente N° 23 006

La huella hídrica es un indicador que refleja el uso total de agua fresca que se emplea para producir los bienes y servicios consumidos por individuos y comunidades o producidos por empresas. Se concibe como una herramienta de gestión integral del agua que considera tanto el uso directo como el indirecto de este recurso vital. Su cálculo ayuda a entender, asignar y optimizar el consumo de agua, permitiendo una gestión más eficiente y sostenible de los recursos hídricos.

¿Para qué sirve?

La huella hídrica nos hace tomar conciencia del consumo de agua que necesitamos en todas nuestras actividades. Nos sirve para tener un valor de referencia en nuestro uso del agua y sobre todo el valorar donde podemos mejorar como organización. También nos sirve de base de partida para establecer un manejo eficiente del agua y el establecimiento de objetivos.

Sus Tipos:

La huella hídrica no solamente mide el volumen de agua utilizado, sino que además distingue entre el agua de lluvia empleada (huella hídrica verde), el agua superficial y subterránea (huella hídrica azul) y el agua contaminada (huella hídrica gris).

Consejos para disminuir la huella hídrica como consumidor individual:

  • Reducir la cantidad de agua en las duchas y cerrar el grifo durante el enjabonado de manos o cuerpo, el cepillado de dientes o el afeitado. También se pueden instalar cabezales de ducha, inodoros y grifos ecológicos que regulan el caudal del agua.
  • Apostar por la eficiencia hídrica. Elegir electrodomésticos certificados como eficientes para el hogar y encenderlos solo cuando su carga esté completa.
  • Optar por el consumo responsable y una alimentación más sostenible, rica en frutas y vegetales, y reducir el desperdicio de alimentos.
  • Usar productos reciclados.

Consejos para disminuir la huella hídrica en las empresas:

  • Contar con un sistema de calidad medioambiental.
  • Fomentar el reciclaje, la reutilización y los principios de la economía circular
  • Digitalizar procesos para evitar el uso del papel.
  • Trabajar con proveedores comprometidos con la reducción de la huella hídrica.
  • Realizar campañas de concienciación para asegurar la participación de todos los trabajadores de la empresa.

Fuente: https://blog.fibrasynormasdecolombia.com/

 

intranet