Descripción del proyecto

 

¿Qué es la huella de carbono y por qué es

vital reducirla para frenar el cambio

climático?

 

Boletín de Ambiente N° 24 001

La huella de carbono representa el volumen total de gases de efecto invernadero (GEI) que producen las actividades económicas y cotidianas del ser humano. Conocer el dato —expresado en toneladas de CO2 emitidas— es importante para tomar medidas y poner en marcha las iniciativas necesarias para reducirla al máximo, empezando por cada uno de nosotros en nuestro día a día.

Cada vez que viajamos en automóvil, cargamos el teléfono móvil o ponemos una lavadora, entre otras miles de rutinas, dejamos atrás una estela de gases que se acumulan en la atmósfera y sobrecalientan el planeta. Estas emisiones aceleran el cambio climático, como advierte la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y si no las neutralizamos a tiempo con la descarbonización de la economía y otras medidas, como los impuestos ambientales, nos espera un mundo más inhóspito a la vuelta de la esquina.

La huella de carbono de las empresas

Al igual que las personas, las entidades también realizan actividades que producen gases de efecto invernadero como, por ejemplo, durante la fabricación, el transporte o el consumo energético. La huella de carbono corporativa mide todas las emisiones GEI de las empresas y su alcance, tanto si son directas y pueden controlarlas como si no.

En este sentido, las compañías suelen tener la opción de reducir o compensar su huella de carbono. ¿Cómo? Mejorando su eficiencia energética, consumiendo energía de origen 100 % renovable, realizando campañas de sensibilización, invirtiendo en proyectos medioambientales, abonando impuestos verdes o comprando toneladas de CO2 en el mercado internacional de emisiones, entre otras acciones.

La huella de carbono de Inelectra

Inelectra en su compromiso con el ambiente, y buscando minimizar su impacto en el espacio donde desarrolla sus actividades, comenzó a calcular en el 2023, el indicador internacional, Huella de Carbono estableciendo medidas de reducción, tales como plan de ahorro energético que cuenta con racionalización del consumo de electricidad, reemplazo de luminarias por tipo LEDs, etc., logrando la disminución de nuestra Huella de Carbono entre el 2022 y 2023, contribuyendo así a reducción del cambio climático.

 

Fuente:

https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/huella-de-carbono