Descripción del proyecto

 

Economía circular


Boletín Ambiente N° 22 015

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.

En la práctica, implica: reducir los residuos al mínimo y cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales puedan mantenerse dentro de la economía siempre que sea posible. Contrasta con el modelo económico lineal tradicional, basado principalmente en el concepto “usar y tirar”, o el modelo de tomar, consumir y desechar.

Un 90% sin reciclar

 Advierte la ONU que cada latinoamericano genera un kilo de basura al día y la región en su conjunto, unas 541.000 toneladas, lo que representa alrededor de un 10% de la basura mundial, informa que el 50% de residuos urbanos que se generan en América Latina son orgánicos y el 90% de estos no se aprovechan.

¿Por qué tenemos que cambiar a una economía circular?

Uno de los motivos para avanzar hacia una economía circular es el aumento de la demanda de materias primas y la escasez de recursos. Varias materias primas cruciales son finitas y como la población mundial crece, la demanda también aumenta.

El impacto en el clima es otro de los factores. La extracción y el uso de materias primas tienen importantes consecuencias medioambientes, aumenta el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono (CO2), mientras que un uso más inteligente de las materias primas puede reducir las emisiones contaminantes.

Hay muchos ejemplos de innovación de la economía circular.

  • Las alfombras de los automóviles y las bandejas de los maleteros están hechas, en su mayoría, a partir de botellas pet (plástico) reciclado.
  • La fibra de naranja textil procedente de cáscara de naranja se utiliza para elaborar telas como el rayón para la moda sostenible.
  • El poso de café sirve para elaborar telas textiles. Exfoliante para la piel.
  • Neumáticos que se transforman en zapatos.
  • Con residuos de empresas del sector del mueble (pellets de madera) se puede elaborar biocombustible.
  • Decoración con desechos electrónicos y plásticos, reciclan basura proveniente de aparatos electrónicos o productos de la construcción para convertirlos en material de construcción. Ejemplo tiendas NikeLab.

Tienda de NikeLab en Japón construido con materiales reciclados

Fuentes: 

https://archive.ellenmacarthurfoundation.org/es/economia-circular/concepto

https://www.repsol.com/es/sostenibilidad/economia-circular/index.cshtml

https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/economy/20151201STO05603/economia-circular-definicion-importancia-y-beneficios

 

intranet