Descripción del proyecto

Día Mundial de la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica



Boletín de Salud N° 22 014

Cada 12 de mayo, se conmemora el Día Mundial por la Fibromialgia, una compleja condición de dolor crónico que afecta hasta un 6% de la población mundial, impactando profundamente la calidad de vida y abriendo la necesidad de un tratamiento con enfoque multidisciplinario.

El Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica, coincide con el natalicio de Florence Nightingale, enfermera también llamada “La Dama de la Lámpara”, quien contrajo una enfermedad paralizante.

La Fibromialgia

Enfermedad que consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son. El dolor generalizado del sistema músculo esquelético y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Se manifiesta a partir de los 20 años y afecta principalmente a las mujeres, sin embargo, también pueden sufrirla hombres y niños.

Se sospecha que su origen sea neurológico, presentándose con síntomas dolorosos en ligamentos, huesos, músculos y articulaciones, generando a su vez dolor de cabeza, trastornos del sueño, alteración de la memoria y la concentración, ansiedad, cansancio generalizado, sensación de pesadez en los extremidades inferiores; rigidez generalizada (sobre todo al levantarse por las mañanas) entre otros, pero aún no se han logrado determinar las causas reales que lo ocasionan.

Síndrome de Fatiga Crónica

Enfermedad que genera fatiga persistente y dificultades cognitivas sin una base aparente, pero que interfiere en la vida cotidiana de quien la padece.

El diagnóstico del proceso no es sencillo ya que viene definido por los datos de la historia clínica y los hallazgos exploratorios, pero  no se dispone de ninguna prueba  de laboratorio que le defina. Ambas enfermedades tienen problemas en el test y el diagnóstico, ya que los medios tradicionales no nos aportan información de valor, y tampoco cuentan con un tratamiento eficiente para su cura.

Debido a que ambas enfermedades no tienen curación definitiva, se busca aliviar el dolor y tratar los síntomas acompañantes. En la actualidad se usan tres líneas de tratamiento: los fármacos, el ejercicio físico y el apoyo psicológico, porque se debe enseñar al paciente a manejar y a gestionar en las mejores condiciones posibles su enfermedad.

Fuente:

https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-diferencias-similitudes-fibromialgia-fatiga-cronica-20190814081639.html

https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/hemeroteca-salud/enfermedades/fibromialgia-y-fatiga-cronica

https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/fibromialgia/

 

intranet