Descripción del proyecto

Día de la Tierra

 

 

 

 

Boletín Ambiente N° 22 012

Cuidar a nuestra Madre Tierra

En este mes de abril se celebra el Día de la Tierra, oficialmente Día Internacional de la Madre Tierra. La Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas. Todavía hoy en día nos enfrentamos al  COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.

Restaurar nuestra Tierra para mejorar la salud humana

La pandemia de coronavirus nos ha demostrado sin lugar a dudas que la salud de la especie humana está íntimamente relacionada con la salud del planeta.

El maltrato de los humanos a la Tierra, la pérdida de biodiversidad, la deforestación son factores que pueden aumentar la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos.

De acuerdo con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), cada cuatro meses surge una nueva enfermedad infecciosa en los humanos  y de ellas, el 75% proviene de los animales. De ahí la relación tan estrecha entre salud humana, animal y ambiental

De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte.

¿Como celebrar el Día de la Tierra?

Cuidando el pedacito de tierra que te toca cerca, sembrando árboles o simplemente educando a los más pequeños para que aprendan a cuidar y respetar la naturaleza.

Ahora que viene el asueto de semana santa, si vas a disfrutar de la naturaleza te damos estas ideas:

  • Si vas a la playa llévate bolsas para que con tu familia puedas recoger no solo la basura que tu generes también algunas que veas mal dispuestas. Hazlo como una actividad divertida y educativa sobre todo para los pequeños de la familia (por ejemplo competencias de quién lleno más la bolsa).

  • Llévate semillas como aguacate, patilla, mango y siémbralas en áreas verdes por donde pases en tu trayecto.
  • Puedes plantar en tu casa semillas de especias como albahaca, romero y cilantro. Las ubicas en tu balcón, en un patio o jardín. Así, más adelante, ¡podrás condimentar tus comidas con especies sembradas en casa!


Fuentes:

  • https://www.un.org/es/climatechange
  • https://www.un.org/es/observances/earth-day

 

intranet