Descripción del proyecto

 

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL DENGUE

 

Boletín de Salud N° 23 011

El 26 de agosto se conmemoró el Día Internacional contra el Dengue, el cual tiene como objetivo informar acerca de cómo prevenir la transmisión de esta enfermedad.

En la actualidad, más de la mitad de la población mundial tiene riesgo de contraer la enfermedad. Cada año se producen más de 390 millones de casos en el mundo. Cerca de 500 millones de personas en las Américas están actualmente en riesgo de contraer dengue. Esta enfermedad puede afectar personas de todas las edades, se transmite a través de la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue.

Los cuatro serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4) circulan a lo largo de las Américas y en algunos casos circulan simultáneamente. En Colombia, Perú y Venezuela los 4 serotipos del virus han sido identificados.

La infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave. Es posible que una misma persona desarrolle la enfermedad cuatro veces, cada una de ellas por una variedad diferente del virus.

El dengue provoca síntomas parecidos a los de una gripe, como fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, náuseas y vómitos. En ocasiones puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue hemorrágico o grave.

Prevención

  • La única forma eficaz de prevenir la enfermedad es controlando las poblaciones de mosquitos transmisores.
  • Eliminar correctamente los desechos sólidos y líquidos.
  • Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.
  • Aplicar los tratamientos adecuados a los recipientes donde se almacene agua.
  • Cubrir, vaciar y limpiar periódicamente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
  • Limpiar las canaletas, bebederos de animales o lugares donde se almacena agua para otros usos.
  • Mantener el césped corto.
  • Cambiar regularmente el agua de floreros.
  • Usar repelentes para las picaduras de mosquitos.

En la actualidad existe disponible en el mercado una vacuna contra el dengue (Dengvaxia CYD-TDV) sin embargo la OPS reitera su recomendación (realizada en julio del 2015) que no se recomienda la introducción aún de la vacuna contra dengue en los programas nacionales de inmunización a nivel de país, considerando las condiciones para el uso esta vacuna y la falta de evidencias en algunos aspectos de seguridad y efectividad, el Grupo Técnico Asesor de Inmunizaciones (GTA).

Fuente: https://www.paho.org/es/temas/dengue

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-contra-dengue

https://www.cdc.gov/dengue/es/symptoms/index.html

 

intranet