Descripción del proyecto

Aumento de casos de COVID-19 en Venezuela

Segunda ola

Boletín Especial Salud N° 21 012

Esta semana inició la tercera semana consecutiva de cuarentena radical del 2021. La razón es el aumento en el número de contagios y en la ocupación de camas hospitalarias en centros de salud públicos y privados. Cada día se hace más notorio saber de casos confirmados de familiares, amigos y vecinos.

Los expertos afirman que la causa principal de la segunda ola es que se relajaron las medidas. Al inicio de la pandemia, los pocos casos hicieron que una gran mayoría de personas desconfiara si de verdad existía la covid. Se retomaron las visitas a familiares y amigos, sin mantener la distancia física, se celebraron fiestas de navidad y carnaval, sin uso adecuado de mascarilla entre otros, solo por el hecho de creer que no era necesario. La lección aprendida en este caso es que no debemos bajar la guardia.

La infección se produce cuando una persona infectada tose, estornuda, respira, canta o habla, expulsa gotitas respiratorias también llamadas aerosoles, con partículas del virus que son inhaladas o se depositan en las membranas mucosas, de nariz y boca por otras personas. Se propaga principalmente a través del contacto cercano de persona a persona, incluso entre personas que están físicamente a menos de 2 metros de distancia.

Personas de cualquier edad pueden contraer la enfermedad. Los síntomas pueden aparecer de 1 a 14 días después de la exposición y los más comunes son: fiebre, tos, fatiga, dificultad para respirar, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular, pérdida de olfato y gusto, náuseas, diarrea.

No se pueden desestimar los síntomas. Desde el momento de su aparición se debe solicitar atención médica. En casa, quienes están enfermos o infectados deben separarse de las demás personas, usar una habitación ventilada y otro baño de ser posible. Evitar compartir espacios y artículos personales. Permanecer en reposo, no realizar actividad física o ejercicios. Consumir abundantes líquidos y alimentación balanceada. Llevar control diario de los síntomas. Cumplir las indicaciones médicas, consumir solo los medicamentos indicados, y sobretodo no automedicarse.

Medidas importantes para evitar la propagación que debemos practicar en todo momento:

  • Evite los lugares concurridos y los espacios interiores con mala ventilación.
  • Mantenga el distanciamiento físico con una distancia de al menos 2 metros de personas que no convivan con usted.
  • Use adecuadamente la mascarilla, debe cubrir nariz y  boca. De ser posible utilice doble mascarilla una quirúrgica y otra de tela encima.
  • Lave sus manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
  • Manténgase informado sobre las últimas novedades a partir de fuentes fiables, como la OMS, OPS, CDC, las autoridades sanitarias locales y nacionales. No haga caso a los nuevos rumores.En un año se han registrado más 300 contenidos falsos asociados a la pandemia por la covid, que circulan sobre todo por WhatsApp y redes sociales.

La prevención siempre es nuestra mejor herramienta y más en tiempos de pandemia.

“Más vale prevenir que curar” -Erasmo de Rotterdam