Descripción del proyecto

 

Conteo regresivo para unas fiestas

 

saludables

 

 

Boletín de Salud N° 22 028

Este año celebramos por tercera vez Navidad en pandemia. La Navidad, si bien es una época muy especial desde el punto de vista familiar y social, puede entrañar riesgos para nuestra salud, debido a la frecuencia con la que, durante esos días, los hábitos saludables son sustituidos por costumbres mucho menos convenientes. Las consecuencias en nuestro organismo de estos excesos pueden ser notables, y en unas pocas semanas puede causar:

  • Aumento de los niveles en sangre de: colesterol, glicemia y ácido úrico.
  • Subidas de la tensión arterial.
  • Retención de líquidos.
  • Ganancia de peso y grasa corporal.
  • Síndrome respiratorio tipo COVID.

Por todo esto queremos ofrecerte el conteo regresivo de 12 consejos para una Navidad saludable:

12.Busca reunirte en espacios abiertos. Si estás en un espacio cerrado recuerda: grupos pequeños de personas y espacios ventilados; procura tener puertas y/o ventanas abiertas para contar con una circulación de aire.

11.Cuida a tus seres queridos. Si presentas algún síntoma sospechoso de COVID, quédate en casa y evita acudir a reuniones. Sé socialmente responsable para evitar contagios.Consulta al médico.

10.Abrígate. Usa ropa adecuada ante los cambios bruscos de clima propios de la temporada para prevenir enfermedades de las vías respiratorias.

9.Controla el consumo de bebidas alcohólicas. El alcohol tiene calorías vacías, sin aporte nutricional alguno. Beber agua después de beber alcohol, se convierte en una herramienta eficaz para depurarlo de la sangre.

8.Realiza actividad física. Aunque la Navidad sea sinónimo de vacaciones y descanso para muchos, es conveniente que no perdamos nuestra rutina deportiva, si la tenemos, o intentar empezar a ser más activos.

7.Planifica el menú. Trata de hacer los menús equilibrados, si el plato principal es muy graso acompáñalo de entrantes ligeros.

6.Evita los refrescos. Sustituye estas bebidas sin nutrientes, por jugos de frutas.

5.Evita comer demasiadas cantidades. Utiliza platos pequeños para controlar las raciones de comida. Disfrutar de una comida navideña no tiene por qué significar comer hasta reventar, sino disfrutar del sabor de cenas moderadas.

4.Come despacio. Masticar bien los alimentos y comer sin prisa nos ayudará a que nuestra digestión sea mucho mejor.

3.Bebe agua. Todas las comidas deben estar acompañadas de agua, lo que disminuye la ansiedad por la comida, hidrata el organismo y mejora el tránsito intestinal.

2.Desayuna bien y no saltes comidas. Si llegas a las celebraciones con mucho apetito, las ingestas pueden ser descontroladas.

1.Huye de los excesos del azúcar. Evita repetir los postres y mantenlos fuera de la vista entre las comidas.

Para inelectra, eres lo más valioso ¡Esperamos contar contigo durante muchas Navidades más y que la alegría de las fiestas te acompañe cada día del año 2023!

 

intranet