Descripción del proyecto

Cambio Climático
Boletín Ambiente N° 21 014

El modo en cómo estamos consumiendo los recursos está afectando al clima mundial, lo cual tiene graves repercusiones que nos amenazan a todos. ¿Podemos encontrar una solución para frenar esto?

El Cambio Climático ya no es una cuestión a debatir, se ha convertido en un reto enorme para la humanidad. A continuación presentamos datos de interés para comprender su alcance, y de este modo establecer medidas que contribuyan a detenerlo:

El 2020 HA SIDO UNO DE LOS TRES AÑOS MÁS CÁLIDOS REGISTRADOS

“La confirmación de la Organización Meteorológica Mundial de que 2020 fue uno de los años más cálidos desde que se iniciaron los registros es un claro recordatorio de que el cambio climático avanza con paso firme, destruyendo a su paso vidas y medios de subsistencia en todo nuestro planeta”, sostuvo el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El aumento de la temperatura global provoca efectos negativos como las sequías, aumenta el riesgo de incendios que conllevan a la deforestación y la desertización del planeta que a su vez genera hambre y pobreza.

AUMENTO DE LA VARIABILIDAD DE LAS PRECIPITACIONES

El aumento de la variabilidad de las precipitaciones puede poner en riesgo el suministro de agua dulce. La escasez de agua afecta ya a un 40% de la población mundial.  Ello, sumado a su mala calidad pueden poner en peligro la salud y la higiene, con el consiguiente aumento del riesgo de enfermedades diarreicas (causa de la muerte de 2.2 millones de personas cada año), de tracoma (una infección ocular que puede producir ceguera) y otras enfermedades.

SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR 

Más de la mitad de la población mundial vive en una franja costera de 60 km de ancho. Además de producir directamente lesiones y muertes por la subida del nivel del mar, las inundaciones pueden aumentar el riesgo de infecciones transmitidas por el agua y por vectores como los mosquitos que transmiten el dengue, zika, chicungunya.

LA NATURALEZA ES UNA SOLUCIÓN QUE NO SE APROVECHA

Los bosques tropicales son increíblemente eficaces para almacenar carbono, ya que proporcionan al menos el 30% de la acción necesaria para evitar los peores escenarios de cambio climático. Sin embargo, las soluciones basadas en la naturaleza solo reciben el 2% de toda la financiación climática. Te invitamos a ver este corto video “El mejor regalo de Navidad, iniciar esta guerra”

https://www.youtube.com/watch?v=UEDwyhGY-L8

EL SABOR DEL VINO CAMBIARÁ  POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático, con su aumento de temperaturas y alteración de las estaciones climáticas, amenaza con cambiar la forma en que se cosechan las uvas e, incluso, el sabor del vino. El momento en que se recogen las uvas es crucial para determinar cómo será el vino. Si las uvas pasan demasiado tiempo en la viña, acumularán demasiada azúcar. Entonces el vino será más alcohólico. En cambio, si el tiempo es insuficiente, las uvas no habrán tenido tiempo de desarrollar el equilibrio adecuado de sustancias químicas que le aportan su sabor característico. La región bordelesa, al oeste de Francia, está evaluando el impacto que el cambio climático puede tener sobre sus viñedos.

A PESAR DEL EFECTO COVID, LAS EMISIONES SIGUEN ELEVADAS

Un informe realizado por diversas organizaciones científicas, llamado United in Science 2020, ha señalado que la COVID-19 no ha frenado el cambio climático y que la disminución  que se registró en la emisión de gases de efecto invernadero por el confinamiento de la población se ha recuperado en los últimos meses hasta llegar, incluso, a niveles previos a la pandemia.

¡PODEMOS EVITARLO!

Hagámonos, pues, una pregunta: si el cambio climático no fuese un serio peligro, ¿figuraría al pie del Acuerdo de París la firma de 196 países, comprometiéndose a intentar mantener a raya el Calentamiento Global?

Nosotros como ciudadanos de este planeta somos el verdadero motor de cambio. En otras entregas te estaremos dando recomendaciones para contribuir con el reto de proteger nuestro planeta.

Si te interesa el tema a continuación direcciones de videos

El cambio climático y la influencia del ser humano

Causas y efectos del cambio climático Tiempo de duración: 2:52

El cambio climático con Bill Nye | National Geographic en Español. Tiempo de duración: 1:24

Cambio Climático Documental National Geographic. Tiempo de duración: 50:26