Descripción del proyecto

 

ANSIEDAD

 

Boletín de Salud N° 24 002

En las últimas décadas el estudio de la ansiedad y el estrés ha cobrado un fuerte interés, tanto en la investigación como, en la utilización de esos conocimientos en las más diversas áreas aplicadas: salud, laboral, escolar, etc…

¿Todas las personas tienen ansiedad? Correcto. Todas las personas tienen capacidad para reaccionar con ansiedad ante determinadas situaciones.

La Ansiedad es una emoción natural. Por lo tanto, guarda algunas similitudes con otras reacciones emocionales, tales como la alegría, el enfado, la tristeza, el miedo, etc. La ansiedad es experimentada como una emoción desagradable, negativa, que surge en una situación ante la que el individuo percibe una amenaza (posibles consecuencias negativas). Para afrontar esta situación y tratar de reducir las consecuencias negativas el individuo debe ponerse en alerta.

Las personas experimentan la ansiedad de manera diferente. Pueden presentar síntomas físicos y psicológicos. Entre los síntomas físicos comunes se incluyen:

Dolor de estómago, tensión muscular, dolor de cabeza, respiración acelerada, ritmo cardíaco rápido, sudoración, temblores, mareos, micción frecuente, cambios en el apetito, problemas para dormir, diarrea, fatiga.

Mientras que los síntomas psicológicos o emocionales pueden ser:

Sentimientos de fatalidad inminente, pánico o nerviosismo, especialmente en entornos sociales, dificultad para concentrarse, ira irracional, intranquilidad.

Las personas que tienen ansiedad durante largos períodos, pueden experimentar resultados de salud negativos relacionados. Por lo que son más propensas a desarrollar enfermedades cardíacas, presión arterial alta, diabetes e incluso pueden desarrollar depresión y trastorno de pánico.

Cómo manejar la ansiedad diaria

Ciertos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a aliviar los síntomas:

  • Mantén una dieta equilibrada y saludable
  • Limita el consumo de cafeína y alcohol
  • Duerme lo suficiente
  • Haz ejercicio regular y de manera constante: camina, haz ejercicios de estiramientos
  • Medita
  • Programa un tiempo para tus pasatiempos. Mientras realizas alguna actividad que disfrutes, concéntrate en el aquí y el ahora
  • Lleva un diario de tus sentimientos
  • Practica la respiración profunda: Tómate cinco minutos, respira profundo y relájate
  • Reconoce los factores que desencadenan tu ansiedad
  • Habla sobre tus sentimientos: Llama por teléfono o por video chat para conversar con tus amigos, vecinos y tus familiares.
  • Busca ayuda profesional si te sientes abrumado o si no puedes controlar la situación.

Fuentes:

Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS)

https://ansiedadyestres.org/que-es-la-ansiedad/

El estrés y la ansiedad: Causas y cómo controlarlos

https://www.healthline.com/health/es/estres-y-ansiedad

Lo que puedes estar sintiendo

https://www.cdc.gov/howrightnow/espanol/recursos/sobrellevando-el-estres/pdfs/qha-estres.pdf