Descripción del proyecto

Análisis de Riesgo
Boletín Salud N° 21 003

Análisis de Riesgo por Puesto de Trabajo: Mujeres Embarazadas y Personas con Discapacidad

Factores Humanos o Ergonomía es la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema.

Para los fines de este boletín relacionaremos los Factores Humanos con la seguridad que deben tener aquellas personas que puedan tener un factor que disminuya su capacidad de movimiento (embarazadas, personas con discapacidad y personas con afección crónica), ya sea en sus labores habituales como en casos de emergencia.

La información contenida en el Análisis de Riesgo por Puesto de Trabajo (ARPT) es para cumplir con la LOPCYMAT en cuanto a que cada colaborador debe estar informado, por escrito, de los peligros y riesgos en las actividades que realice. Cuando una dama es contratada no se toma en cuenta si está embarazada, pero en el transcurso del tiempo pudiera ocurrir este feliz estado. Igualmente si la persona tiene una enfermedad crónica, visible o no, o tiene un impedimento físico que limita su movimiento (discapacidad), debe tomarse en cuenta en la información.

¿Cuáles son los factores de riesgo para embarazadas y/o personas con discapacidad, más frecuentes en el trabajo?

Físicos

Choques, vibraciones, movimientos repetitivos, posturas y desplazamientos, manejo manual de cargas, ruido, radiaciones, frío y calor extremos.

Químicos

Se incluyen aquellos productos químicos con toxicidad para el desarrollo, los cancerígenos, así como plomo, mercurio, plaguicidas y pesticidas, entre otros.

Psicosociales y ergonómicos

Trabajo a turnos, trabajar siempre de píe, siempre sentado o en posturas forzadas, el trabajo en solitario, las demandas de trabajo (sobrecarga de trabajo, ritmo impuesto, etc).

RECOMENDACIONES QUE DEBES SEGUIR EN TU PUESTO DE TRABAJO SI ESTÁS EMBARAZADA O TIENES UNA DISCAPACIDAD

*Evitar esfuerzos, movimientos repetitivos o bruscos y levantar pesos.

*Si el trabajo es sentado, es necesario levantarse y caminar cada cierto tiempo para activar la circulación.

*Si el trabajo es de pie, hay que sentarse de vez en cuando para disminuir el grado de fatiga y caminar para que no se carguen las piernas.

*Beber agua y tomar meriendas nutritivas siempre que sea posible.

*No saltarse comidas por trabajo.

*Solicitar ayudas ergonómicas, como posa pies, que ayuden a sobrellevar mejor posturas estáticas y movimientos repetitivos en la oficina.

*Evitar horarios nocturnos y extensos, y las horas extras.

*Delegar, siempre que sea posible, las tareas estresantes.

*Concederse tiempo para hacer estiramientos, ejercicios de relajación y de respiración.

*El puesto de trabajo debe ser adecuado para la condición física de la persona.

*Visitar regularmente al médico que hace el seguimiento del embarazo.

*Conocer al brigadista más cercano, familiarizarse con las salidas de emergencia y cuál es el Plan de Emergencia en tu edificación.

*Informar de tu condición a brigadista más cercano (cada vez que te muevan o trasladen) con la finalidad que sepa cómo apoyarte en caso de una emergencia.

*Si suena la alarma y hay que desalojar la instalación es importante conservar la calma y no obstaculizar el paso de otras personas para evitar golpes o caídas, pues las personas con discapacidad o embarazadas no se mueven al mismo ritmo. El brigadista ayudará en el desplazamiento.

Si hay algún Factor Humano que pueda ocasionar la necesidad de un apoyo en una situación determinada, se debe informar al supervisor y al brigadista más cercano.

 

intranet