Descripción del proyecto

¿Afecta el cambio climático a la Salud?
Boletín Ambiente N° 21 015

Está más que demostrado que el cambio climático tiene consecuencias negativas sobre nuestra salud. El Cambio Climático es la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI. La salud es y será afectada por los cambios de clima a través de impactos directos (olas de calor, sequías, tormentas fuertes y aumento del nivel del mar) e impactos indirectos (enfermedades de las vías respiratorias y las transmitidas por vectores, inseguridad alimentaria y del agua, desnutrición).

La destrucción de la Naturaleza, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático aumentan “notablemente” el riesgo de aparición de enfermedades infecciosas transmisibles al ser humano. Así lo señala el último informe de la organización conservacionista WWF  Pérdida de Naturaleza y Pandemias. Un planeta sano por la salud de la humanidad.

En hábitats bien conservados los virus se distribuyen entre las especies y no afectan al ser humano al existir una relación equilibrada. En el momento en el que la Naturaleza se altera o se destruye, se debilitan los ecosistemas y se facilita la propagación de patógenos. Los seres humanos pueden tener un contacto más directo con especies de animales con las que nunca habían interactuado debido a la tala de los bosques, la minería, la construcción de carreteras, las urbanizaciones y el aumento de población. Esto aumenta el riesgo de estar a su vez en contacto con las enfermedades que pueda albergar la fauna.

Ante la actual crisis sanitaria del coronavirus Covid-19, el coordinador de Conservación en WWF España, Luis Suárez recuerda que “existe una clara relación entre la salud del planeta y nuestra propia salud”.

Desde WWF indican que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene detectadas más de 200 enfermedades zoonóticas y que el 70 por ciento de las enfermedades humanas tienen origen en animales.

“Nuestra salud depende de la salud del planeta”

 Prevenir pandemias a través de la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad es cien veces más barato y eficiente, además tendría grandes ventajas para la salud de las personas y el planeta.

Fuentes:

 

intranet